Inicio > Sin categoría > V abecedario de la revuelta. Sentido común, persona, estar juntos.

V abecedario de la revuelta. Sentido común, persona, estar juntos.

Desde Onda Precaria nos sentamos a dialogar con Teresa, Musta, David, Emilce, Ferran, Manel (miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa) sobre “sentido común”, “persona” y “estar juntos”. Palabras que nombran nuevos territorios donde vida y lucha se conjugan en el contexto actual de las revueltas.

En el ambiente parece flotar un cierto sentido común que expresa la lógica de quién puede tener una casa y cuál es la vía para acceder a ella. Este sentido común naturalizado viene a decir cosas como ‘para tener una casa hay que trabajar’, ‘tiene una casa quien se la merece, quien se la ha ganado con el sudor de su frente’. Sin embargo este sentido común se resquebraja cuando leemos cosas que figuran ya desde la Constitución: “La vivienda es un derecho” -un punto de partida y no una meta- un derecho y no una recompensa que ganas sólo si la consigues merecer.

O aún más, ¿qué pasa cuándo en el actual escenario de desempleo ganarnos algo con el sudor de nuestra frente -con nuestro trabajo- en muchos casos no es siquiera una opción a la que podamos acceder? ¿Qué pasa cuando esos sentidos comunes hasta ahora naturalizados y hegemónicos se revelan absurdos, e insostenibles, es decir, sin sentido? ¿Qué otros sentidos emergen? ¿Qué cosas son de sentido común o de real importancia para las personas afectadas por una hipoteca?

Seguimos en este abecedario de la revuelta de Onda Precaria pensando en ese término que reaperece constantemente en las nuevas prácticas: “persona”. Cuando tenemos un problema complejo, pareciera que la mejor estrategia para salir de él es recurrir a un especialista que nos indique lo que debemos hacer. Asumimos que un especialista ha adquirido un saber profesional a través de la formación y el estudio y nos dará una orientación objetiva basada en su conocimiento del territorio ¿Pero qué hay de esos otros saberes difusos que nos atraviesan, aquellos que no provienen de la experticia, sino de la experiencia? ¿Cómo se articulan esos saberes que provienen de la experiencia colectiva con el respeto a la decisión de la persona afectada? ¿Cómo conjugar la complejidad de la situación vivida en primera persona con lo colectivo?

Y por último, como cierre de esta nueva emisión del abecedario de OP, nos preguntamos qué ganamos al estar juntos. Cada desahucio despoja a una persona de su vivienda, pero a la vez desmantela, nos va desmantelando a todos del derecho a las condiciones fundamentales para una vida digna. Al aceptar estas condiciones “no gano yo, no gana nadie”. Otro vecino responde: “Al abrir la vivienda se han encontrado con nosotros. Nosotros viviendo. Nosotros que somos gente”. Lo que aquí está en juego somos nosotros, que somos gente, y nuestas vidas. “Al abrir la vivienda se han encontrado con nosotros, pero también nosotros mismos al salir a la calle nos hemos dado cuenta que éramos gente, mucha gente. Hoy cuando luchamos, no lo hacemos ya a título individual porque sabemos que juntos podemos ganar mucho más, ganar todos”.

Escucha el audio aquí: V abecedario de la revuelta. Sentido común, persona, estar juntos.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: